1.
TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA
Resumen
El concepto confluyente a la hora de definir la
historia como fuente de conocimiento es la teoría de la historia, que puede llamarse también historiología. Su papel es estudiar «la estructura, leyes y
condiciones de la realidad histórica”, mientras que la «historiografía» es, a
la vez: el relato mismo de la historia, el arte de escribirla, y el estudio
científico de sus fuentes, productos y autores.
La historiografía, más llanamente, es la manera en
que la historia se ha escrito. En un amplio sentido, la historiografía se
refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la
historia. En un sentido más específico, se refiere a escribir sobre la historia
en sí.
Problema y Características
Tratar de comprender a la historia como una fuente
de conocimiento basándose en documentos pasados.
Comprender en que se diferencia la crónica con la
historia.
Concebir a la historiografía como el arte de
escribirla pero también como ciencia de la historia.
2. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE
HISTORIA Y CRÓNICA
La historia
Pero la historia es
vívida, dinámica, unitaria en sus distinciones, con una necesidad que es
inmanencia y autonomía, siendo.
Historia que no es un
objeto de estudio en el cual las cosas se pueden exponer tal cual como han sido
hechas, como lo pretendía Leopold von Ranke, sino que Croce añadía
inmediatamente que “no se pueden exponer como son sin calificarlas.
La crónica
Benedetto croce le da
menos valor a la crónica que a la historia; establece que aquella se ocupa de
los hechos individuales y privados, mientras que esta de los generales y
públicos la primera de lo no interesa y la segunda de lo que interesa.
La crónica no tiene
vinculación con los hechos, es la historia muerta y la historia pasada, es un
acto de voluntad.
Toda historia se vuelve
crónica cuando ya no es pensada sino recordada.
3.
FUNDAMENTACIÓN
·
PSEUDOHISTORIA
Es un término peyorativo aplicado a textos que pretenden
ser históricos o hipótesis históricas alternativas, pero que no siguen las
convenciones historiográficas y del método histórico; y tienen la intención de minar sus conclusiones.
Las obras que extraen conclusiones polémicas
derivadas de pruebas nuevas, especulativas o no aceptadas, especialmente en el
terreno de los asuntos nacionales, políticos, militares y religiosos son
frecuentemente consideradas como pseudohistóricas y, por tanto, rechazadas.
La existencia del concepto de pseudohistoria
presume que existe un método historiográfico correcto y una única versión veraz
y objetiva de los hechos históricos.
·
HISTORIOGRAFÍA
Es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
La historiografía es el arte de escribirla, pero también la cienciade la historia. El énfasis en su condición de
"arte" o "ciencia" es uno de los objetos de debate
metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su
posición central en la cultura. Para una parte de ellos, ni siquiera puede
hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en
"historias" en plural. Para la mayor parte de los historiadores
contemporáneos, en cambio, es irrenunciable la condición científica de la
historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en
construcción"), e incluso está muy extendida la visión que no percibe
ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles sino como
complementarios.
4.
¿COMO SE DEFINE TEORÍA DE LA HISTORIA?
Dado que la Teoría de
la historia trabaja continuamente sobre la historiografía para enriquecer y
exigir a la Historia, hay que pensar si los cortes que la historiografía
realiza, que se asimilan a “periodización”, no representan también una
interrupción del carácter longitudinal del desarrollo de la historia. Quien lea
y utilice la historiografía (entre ellos la Teoría) posiblemente se encuentre
con la aparente exigencia de la separación de épocas históricas
(periodización).
5. JUICIO CRÍTICO
Con lo leído he podido
llegar a la conclusión que La historia muerta por así decirse es aquella que
revive y la historia pasada se reconstruye como presente, a medida que el
desenvolvimiento de la vida lo requiere con o sin narraciones y documentos y
para ello el espíritu afirma y conserva celosamente los recuerdos del pasado.
6. CONCLUSIONES
·
La historia en la antigüedad se llamaba oratoria o
retórica.
·
La historia filológica ofrece efectivamente crónicas y
documentos y no historias.
·
El error no está ya en el hecho, sino tan solo en la
pretensión o en la idea que acompaña el hecho; y la idea o pretensión es la que
ha sido definida como propia de la historia filológica.
·
La nueva forma errónea de historia que se obtiene de
esa manera es la historia poética.
·
En la conciencia historiográfica el espíritu se hace
transparente para para si mismo como pensamiento.
·
El valor que rige la historiografía es el valor del
pensamiento.
REFERENCIAS

ediciones Iman ( Buenos Aires);5ta edición.
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