LUIS GUILLERMO LUMBRERAS
DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ
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PRIMERA PARTE:
DEL ORIGEN DE LOS PUEBLOS
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RESUMEN
Los grupos humanos
acumulan a sus experiencias históricas múltiples elementos culturales de
diferente procedencia. Cuando éste proceso concuerda con una región de
condiciones favorables, entonces genera fenómenos históricos, culturales, que
son nuevos y diferentes a los que dieron origen. Así se produce la síntesis
cultural, que supone formaciones socio económicas, políticas y culturales
superiores que manifiestan progreso. Esto ocurrió con todas las culturas del
antiguo Perú.
Apenas
si es menester diferenciar el concepto de cultura que se emplea en el estudio
del hombre del significado popular de la palabra “culto”. Más, para los no
familiarizados con un sentido antropológico, la aplicación del concepto
“cultura” a una azada o a una recta de cocina necesita algún reajuste de
pensamiento. La idea popular de cultura la tenemos en lo podríamos llamar una
definición escolar y equivale a “refinamiento”. Tal definición implica la
habilidad de una persona “culta” para manipular ciertos aspectos de nuestra
civilización que aportan prestigio. En realidad, esos aspectos son dominados
por personas que disponen de ocio para aprenderlos.
Para el científico, sin
embargo una “persona culta”, en el sentido popular, no domina sino un fragmento
especializado de nuestra cultura, de la que es partícipe, en mucho mayor grado
de lo que sospecha, con el hacendado, el albañil, el ingeniero, el cavador, el
profesional. La economía más ruda, el más frenético rito religioso, un simple
cuento popular, son todos igualmente partes de una cultura. El estudio
comparado de la costumbre nos muestra esto con mucha claridad. En los pequeños
grupos aislados, donde la base económica es estrecha y el conocimiento técnico
escaso, no hay lugar para la estratificación social que debe estar presente si
una persona “culta”, en el sentido popular, ha de tener los recursos económicos
necesarios para que pueda entregarse a su afición.
Espacio
COSTA
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SIERRA
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SELVA
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Franja desértica cerca al mar.
Forma valles que son oasis.
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Es la cordillera de los andes.
Se forman quebradas, estepas gramíneas.
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Región de los bosques.
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Ubicación
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O m.s.n.m
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4000 m.s.n.m
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2000 m.s.n.m
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clima
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Verano: Seco y caluroso
Invierno: Ambiente brumoso
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Verano: Ambiente brumoso
Invierno: Seco y caluroso.
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Ambiente húmedo.
Tropical.
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Flora
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Árboles frutales, maíz, legumbres.
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Ichu, papas, quinua, cañiwa, ocas, ollucos.
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Graviola (guanábana), quinchona (árbol de la quina)
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fauna
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Chuitas, guanay, muca, taruca, moluscos (conchas
negras, etc.)
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Guanaco, vicuña, llama, alpaca, Tarugos, cuy (conejillo
de indias)
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Paiche, sajino, loro.
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Lenguas nativas
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Muchik
“De los Pescadores”
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Quechua
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Aymara
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CAPíTULO
TERCERO
DE LOS
CAZADORES DEL GUANACO
Aquí en esta etapa el ambiente cambio pues los animales murieron y los
hombres tuvieron que buscar su propio medio de alimentación y o hicieron a
través de la caza la recolección y la pesca, ya que cada vez la naturaleza le
ofrecía menos recursos, ellos usaron las piedras pulidas las lanzas y usaron
las conchas como carnada de pesca.
CAPÍTULO
CUARTO
DE LA
RECOLECCIÓN A LA AGRICULTURA
Aquí la rutina fue enseñando a
los miembros de una banda a cultivar plantas y a domesticar animales y lo
lograron mediante la observación de su ciclo de reproducción, se siguió
practicando la caza selectiva y la tierra obligo al hombre a construir sus
propios abrigos (viviendas), este cambio fue lento y dificultoso.
CAPÍTULO
QUINTO
DE LOS
CAMPESINOS ALDEANOS
La población aumento y se
descubrieron los campos de cultivo se construyeron las pequeñas ciudades
aldeanas y la comunidad era una organización multifamiliar, en la banda el
poder estaba en la fuerza y la astucia.
PARTE SEGUNDA:
DEL ORIGEN DEL ESTADO Y CLASES SOCIALES
CAPÍTULO
SEXTO
LOS DIOSES DE CHAVIN
Estructura
(economía)
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Súper estructura
(instituciones)
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Modos de
producción
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Formas de
organización
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v relaciones sociales
de producción
-
explotación del hombre por el
hombre
-
teocracia
-
sociedad de clases
-
origen del estado
v fuerza de trabajo
mental:
estudio
de los movimientos del sol, estrellas, luna,
física:
-
tecnología agraria
-
ceramistas
-
tejedores
-
picapedreros
-
trabajaban metales
v
instrumentos de producción
-
barro
-
piedras
-
huesos
-
telas
-
oro, cobre, plata
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(sacerdotes- dioses-campesinos)
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Se realizó entre los años 1,500 a 500
a.C su centro de origen en el callejón
de conchucos, en la cordillera de huscarán extendiéndose hasta centro América
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CAPÍTULO
SÉPTIMO
DE LOS
EXPERIMENTADORES
Aquí los hombres llegan a un
proceso de regionalización insensible y progresiva que los condujo al
perfeccionamiento de todas las conquistas tecnológicas sobresaliendo en la
hidráulica y la metalurgia.
CAPÍTULO
OCTAVO
DE LOS
SEÑORIOS MOCHICAS
Las pirámides estuvieron
hechas de una especie de plataformas superpuestas y en varias de ellas había
recintos donde se practicaban ceremonias.
Se descubre que el dios era
diferente a los del viejo panteón chavín y la religión no era el único
instrumento de poder.
CAPÍTULO
NOVENO
DE LOS
PUEBLOS DE NAZCA
Aquí las comunidades de los
primitivos contemporáneos se dedicaban a la caza de hombres para usar sus
cabezas como trofeos y cuando algún joven quería pretender a alguna señorita
debía matar a otro para ofrecerle su cabeza como muestra del amor que sentía
por esta y ahora ya podía contar con el consentimiento de sus padres para que
se puedan casar.
Dibujaron los signos del
zodiaco muchas veces en sus cerámicos y en sus telas.
CAPÍTULO
DÉCIMO
DEL REINO
TIWANAKU
Es una zona con una fuerte
alternancia térmica, una urbe gigantesca, sus dioses eran antropomorfos es
decir con forma humana. Se expandió mucho la ganadería, aquí el símbolo de la
civilización fue el broce que significaba suerte y quienes lo producían tenían
que ser especialistas y bebían tener muchos privilegios en la comunidad urbana.
PARTE TERCERA:
DEL LAS CIUDADES Y LOS ESTADOS DESPÓTICOS
CAPÍTULO
UNDÉCIMO
EL
IMPERIO WARI
Los centros urbanos crecieron
en tamaños y necesidades, los reyes y señoríos empezaron a aprovecharse de las riquezas del más pobre,
para establecer sus colonias se dice que usaron armas.
Se da inicio a la forma de
estado explotador con el surgimiento de la ciudad de Ayacucho con el nombre de Wari.
CAPÍTULO
DUODÉCIMO
DE LA CaIDA
DE ESTE IMPERIO
Aquel imperio llega a su
máximo esplendor “Ayacucho” se empieza ya a formarse como un territorio pobre y
las ciudades coloniales empezaron a crecer pero junto a ellas crecieron sus
rivales y se da el inicio al ascenso de la producción urbana.
CAPÍTULO
DÉCIMOCUARTO
DE LOS
REINOS AYMARAS
UBICACIÓN:
Los reinos Aymaras se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Su influencia llego más lejos y se expandió por las costas peruanas y el norte de Argentina. Los Aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.
Los reinos Aymaras se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Su influencia llego más lejos y se expandió por las costas peruanas y el norte de Argentina. Los Aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.
ANTIGÜEDAD:
Los reinos Aymaras se desarrollaron entre el siglo XV y XV (del 1000 a 1460 d.C.), cuando ya se había producido la desintegración de la cultura Tiahuanaco. Estos reinos corresponden al periodo de desarrollos regionales tardíos y al final fueron conquistados por el inca Wiracocha. Todavía quedan algunos restos de esta cultura en el altiplano Peruano-Boliviano.
Tras la decadencia de Tiahuanaco surgen una serie de Reinos en la cuenca lacustre del
Titicaca.
Estos Reinos posteriormente se
expandieron hacia Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica donde implantaron colonias.
Los dos Reinos más poderosos
estaban ubicados en la región Occidental del lago:
-
REINO
COLLA
-
REINO
LUPACA
Estos reinos estaban integrados
por Señoríos
La unidad cultural existente entre
estos Reinos se estableció por la lengua aymara, el tipo de tecnología, el
estilo de poblado, el sistema de enterramiento en las torres funerarias
llamadas chulpas.
Entre el Reino Colla y el Reino
Lupaca existían pugnas muy fuertes.
Los Lupacas constituían el Reino
más importante del altiplano del Titicaca. Su economía se basaba en la
ganadería de llamas y alpacas, que proporcionaba lana, carne y medio de
transporte para pequeñas cargas. Tanto Lupacas como Collas se abastecían de
productos que no producía el ecosistema del altiplano estableciendo colonias de
su propia gente en los valles de la costa. De este modo se proveían de maíz,
sal, ají, coca y algodón.
ECONOMÍA:
La economía de los aymara se basaba en la ganadería y en la agricultura, el alimento más consumido era la papa de la cual conocían más de 200 variedades, pero lo que más practicaban era la ganadería (llamas y alpacas que les proporcionaban carne, lana y abono, además de ser un excelente transporte).
1)
Ganadería:
La gran riqueza de los reinos aymaras se basaba en la
ganadería de la llama y la alpaca, estas especies les servían para aprovechar
lana y carne como alimento. Para el incremento de la ganadería aprovecharon la
extensión de la meseta del Callao y los pastos naturales que crecen en la
región.
2)
Agricultura:
En esta actividad lograron el dominio de distintos pisos ecológicos,
introduciendo el cultivo de variados productos en los valles de la costa y selva
alta, como la coca, el ají, el algodón, además de los productos andinos.
Utilizaron el guano como abono para las plantas. Sus alimentos los
condimentaban con sal y ají.
CERÁMICA:
Comprende dos estilos:
- Estilo
Allita Amaya.
-
Estilo
Collao.
La
cerámica estilo Allita Amaya sólo se ha encontrado en tumbas del área Lupaca.
Es tricolor, decorado con colores negro y blanco sobre una superficie roja.
Presenta diseños geométricos, muy comúnmente triángulos dispuestos en hilera
con el interior reticulado.
La cerámica estilo Collao es más tosca que la anterior y bícroma. En ocasiones, la decoración está hecha en engobe rojo o pintada con líneas negras sobre la superficie roja.
CAPÍTULO DÉCIMOQUINTO
DEL REINO
DEL CUSCO
Se dice que fue un hombre de
origen legendario de nombre manco, que fondo la dinastía del reino del cusco,
aquí se muestran leyendas similares a la leyenda de Naylampy Tacainamo con la
diferencia que en el cuzco los mitos sobre orígenes siempre se mencionan en un
lugar fijo de origen.
Los edificios públicos eran
construidos con un refinado gusto arquitectónico y un magnifico labrado de
piedras, pero todo eso mejoro y se incrementó en la época imperial.
CAPÍTULO
DÉCIMOSEXTO
DEL
IMPERIO DE LOS INCAS
El cusco se convierte en el
lugar de leyendas increíbles lugar donde se guarda riqueza, donde los allegados
al inca y a la corte cusqueña cumplían la tarea de funcionarios coloniales.
No era tanto el oro ni las
pedrerías lo que indicaba riqueza, este imperio fue construido bajo el
despotismo de los reyes del cusco.
CAPÍTULO DÉCIMOSÉPTIMO
DE LA
CAÍDA DEL IMPERIO TAWANTINSUYO
Aquí las guerras se datan en
el interior de un país, provocadas por la lucha de clases por el poder, sobre
todo cuando se trata de en mano de que explotador quedaran las tierras.
Aquí finalmente se recurre al
desquiciamiento de la estructura económica social partir de las reducciones.
CONCLUSIÓN
Los pueblos fueron
organizando su vida en función al enriquecimiento de sus técnicas
arquitectónicas de acuerdo a la mayor complejidad de necesidades que tuvieron,
en mérito a sus descubrimientos en otras disciplinas y en el progresivo aumento
de su capacidad de transformación sobre el medio natural. La búsqueda
permanente de un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y el incremento
de la cultura es lo que permitió a los pueblos antiguos, lograr la excelente
calidad de vida que encontraron los europeos al llegar a estas tierras en 1532.
Los orígenes de la
aparición del estado y las clases sociales en el Perú, proceso que se remonta
hasta los 20 mil años de nuestra historia. Presentada, no como una sucesión de
relatos sobre exóticos objetos y ruinas arqueológicas pre-incas e incas, sino
la tarea triunfante del pueblo, que a lo largo de los siglos ha sabido construir su propia historia y se ha hecho a sí mismo, pese a la fatalidad de
los reinos, los imperios y las clases sociales.
ANEXOS
L.G.LUMBRERAS
|
EXTRAORDINARIO PRESENTACION... DEBE SER UN DEBER MORAL LEER ESTE LIBRO...
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