domingo, 26 de mayo de 2013

De los origenes de la civilizacion en el peru




LUIS GUILLERMO LUMBRERAS





DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ

 
 



 PRIMERA PARTE:




DEL ORIGEN DE LOS PUEBLOS

RESUMEN

Los grupos humanos acumulan a sus experiencias históricas múltiples elementos culturales de diferente procedencia. Cuando éste proceso concuerda con una región de condiciones favorables, entonces genera fenómenos históricos, culturales, que son nuevos y diferentes a los que dieron origen. Así se produce la síntesis cultural, que supone formaciones socio económicas, políticas y culturales superiores que manifiestan progreso. Esto ocurrió con todas las culturas del antiguo Perú.
Apenas si es menester diferenciar el concepto de cultura que se emplea en el estudio del hombre del significado popular de la palabra “culto”. Más, para los no familiarizados con un sentido antropológico, la aplicación del concepto “cultura” a una azada o a una recta de cocina necesita algún reajuste de pensamiento. La idea popular de cultura la tenemos en lo podríamos llamar una definición escolar y equivale a “refinamiento”. Tal definición implica la habilidad de una persona “culta” para manipular ciertos aspectos de nuestra civilización que aportan prestigio. En realidad, esos aspectos son dominados por personas que disponen de ocio para aprenderlos.
Para el científico, sin embargo una “persona culta”, en el sentido popular, no domina sino un fragmento especializado de nuestra cultura, de la que es partícipe, en mucho mayor grado de lo que sospecha, con el hacendado, el albañil, el ingeniero, el cavador, el profesional. La economía más ruda, el más frenético rito religioso, un simple cuento popular, son todos igualmente partes de una cultura. El estudio comparado de la costumbre nos muestra esto con mucha claridad. En los pequeños grupos aislados, donde la base económica es estrecha y el conocimiento técnico escaso, no hay lugar para la estratificación social que debe estar presente si una persona “culta”, en el sentido popular, ha de tener los recursos económicos necesarios para que pueda entregarse a su afición.



Espacio

COSTA
SIERRA
SELVA

Franja desértica cerca al mar.

Forma valles que son oasis.
Es la cordillera de los andes.

Se forman quebradas, estepas gramíneas.

Región de los bosques.

Ubicación
O m.s.n.m
4000 m.s.n.m
2000 m.s.n.m

clima
Verano: Seco y caluroso
Invierno: Ambiente brumoso

Verano: Ambiente brumoso
Invierno: Seco y caluroso.

Ambiente húmedo.
Tropical.


Flora

Árboles frutales, maíz, legumbres.


Ichu, papas, quinua, cañiwa, ocas, ollucos.
Graviola (guanábana), quinchona (árbol de la quina)


fauna
Chuitas, guanay, muca, taruca, moluscos (conchas negras, etc.)
Guanaco, vicuña, llama, alpaca, Tarugos, cuy (conejillo de indias)

Paiche, sajino, loro.
Lenguas nativas
Muchik
“De los Pescadores”

Quechua

Aymara

Tiempo: Se desarrolló entre los años 1,000 a 5,000 a. c.







CAPíTULO TERCERO
DE LOS CAZADORES DEL GUANACO

Aquí en esta etapa el ambiente cambio pues los animales murieron y los hombres tuvieron que buscar su propio medio de alimentación y o hicieron a través de la caza la recolección y la pesca, ya que cada vez la naturaleza le ofrecía menos recursos, ellos usaron las piedras pulidas las lanzas y usaron las conchas como carnada de pesca. 




CAPÍTULO CUARTO
DE LA RECOLECCIÓN A LA AGRICULTURA

Aquí la rutina fue enseñando a los miembros de una banda a cultivar plantas y a domesticar animales y lo lograron mediante la observación de su ciclo de reproducción, se siguió practicando la caza selectiva y la tierra obligo al hombre a construir sus propios abrigos (viviendas), este cambio fue lento y dificultoso.




CAPÍTULO QUINTO
DE LOS CAMPESINOS ALDEANOS

La población aumento y se descubrieron los campos de cultivo se construyeron las pequeñas ciudades aldeanas y la comunidad era una organización multifamiliar, en la banda el poder estaba  en la fuerza y la astucia.

PARTE SEGUNDA:

DEL ORIGEN DEL ESTADO Y CLASES SOCIALES


CAPÍTULO SEXTO
LOS DIOSES DE CHAVIN



Estructura
(economía)

Súper estructura

                 (instituciones)

Modos de producción

Formas de organización


v  relaciones sociales de  producción

-          explotación del hombre por el    hombre
-          teocracia
-          sociedad de clases
-          origen del estado

v  fuerza de trabajo

mental: estudio de los movimientos del sol, estrellas, luna,
      física:
-          tecnología agraria
-          ceramistas
-          tejedores
-          picapedreros
-          trabajaban metales

v      instrumentos de producción
-          barro
-          piedras
-          huesos
-          telas
-          oro, cobre, plata


  • Aldeas
  • iglesia
  • Templos
  • Santuarios
  • Según el poder que ejercían
(sacerdotes- dioses-campesinos)
     
Se realizó entre los años 1,500 a 500 a.C  su centro de origen en el callejón de conchucos, en la cordillera de huscarán extendiéndose hasta centro América


CAPÍTULO SÉPTIMO
DE LOS EXPERIMENTADORES 

Aquí los hombres llegan a un proceso de regionalización insensible y progresiva que los condujo al perfeccionamiento de todas las conquistas tecnológicas sobresaliendo en la hidráulica y la metalurgia.

CAPÍTULO OCTAVO
DE LOS SEÑORIOS MOCHICAS

Las pirámides estuvieron hechas de una especie de plataformas superpuestas y en varias de ellas había recintos donde se practicaban ceremonias.
Se descubre que el dios era diferente a los del viejo panteón chavín y la religión no era el único instrumento de poder.

CAPÍTULO NOVENO
DE LOS PUEBLOS DE NAZCA

Aquí las comunidades de los primitivos contemporáneos se dedicaban a la caza de hombres para usar sus cabezas como trofeos y cuando algún joven quería pretender a alguna señorita debía matar a otro para ofrecerle su cabeza como muestra del amor que sentía por esta y ahora ya podía contar con el consentimiento de sus padres para que se puedan casar.
Dibujaron los signos del zodiaco muchas veces en sus cerámicos y en sus telas.

CAPÍTULO DÉCIMO
DEL REINO TIWANAKU

Es una zona con una fuerte alternancia térmica, una urbe gigantesca, sus dioses eran antropomorfos es decir con forma humana. Se expandió mucho la ganadería, aquí el símbolo de la civilización fue el broce que significaba suerte y quienes lo producían tenían que ser especialistas y bebían tener muchos privilegios en la comunidad urbana.

PARTE TERCERA:

DEL LAS CIUDADES Y LOS ESTADOS DESPÓTICOS

CAPÍTULO UNDÉCIMO
EL IMPERIO WARI

Los centros urbanos crecieron en tamaños y necesidades, los reyes y señoríos empezaron a  aprovecharse de las riquezas del más pobre, para establecer sus colonias se dice que usaron armas.
Se da inicio a la forma de estado explotador con el surgimiento de la ciudad de Ayacucho con el nombre de Wari.

CAPÍTULO DUODÉCIMO
DE LA CaIDA DE ESTE IMPERIO

Aquel imperio llega a su máximo esplendor “Ayacucho” se empieza ya a formarse como un territorio pobre y las ciudades coloniales empezaron a crecer pero junto a ellas crecieron sus rivales y se da el inicio al ascenso de la producción urbana.





CAPÍTULO DÉCIMOCUARTO
DE LOS REINOS AYMARAS

UBICACIÓN:
Los reinos Aymaras se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Su influencia llego más lejos y se expandió por las costas peruanas y el norte de Argentina. Los Aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.

ANTIGÜEDAD:
Los reinos Aymaras se desarrollaron entre el siglo XV y XV (del 1000 a 1460 d.C.), cuando ya se había producido la desintegración de la cultura Tiahuanaco. Estos reinos corresponden al periodo de desarrollos regionales tardíos y al final fueron conquistados por el inca Wiracocha. Todavía quedan algunos restos de esta cultura en el altiplano Peruano-Boliviano.
Tras la decadencia de Tiahuanaco surgen una serie de Reinos en la cuenca lacustre del Titicaca.
Estos Reinos posteriormente se expandieron hacia Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica donde implantaron colonias.
Los dos Reinos más poderosos estaban ubicados en la región Occidental del lago:
-         REINO COLLA
-         REINO LUPACA
Estos reinos estaban integrados por Señoríos
La unidad cultural existente entre estos Reinos se estableció por la lengua aymara, el tipo de tecnología, el estilo de poblado, el sistema de enterramiento en las torres funerarias llamadas chulpas.
Entre el Reino Colla y el Reino Lupaca existían pugnas muy fuertes.
Los Lupacas constituían el Reino más importante del altiplano del Titicaca. Su economía se basaba en la ganadería de llamas y alpacas, que proporcionaba lana, carne y medio de transporte para pequeñas cargas. Tanto Lupacas como Collas se abastecían de productos que no producía el ecosistema del altiplano estableciendo colonias de su propia gente en los valles de la costa. De este modo se proveían de maíz, sal, ají, coca y algodón.

ECONOMÍA:
La economía de los aymara se basaba en la ganadería y en la agricultura, el alimento más consumido era la papa de la cual conocían más de 200 variedades, pero lo que más practicaban era la ganadería (llamas y alpacas que les proporcionaban carne, lana y abono, además de ser un excelente transporte).
1)   Ganadería:
La gran riqueza de los reinos aymaras se basaba en la ganadería de la llama y la alpaca, estas especies les servían para aprovechar lana y carne como alimento. Para el incremento de la ganadería aprovecharon la extensión de la meseta del Callao y los pastos naturales que crecen en la región.
2)   Agricultura:
En esta actividad lograron el dominio de distintos pisos ecológicos, introduciendo el cultivo de variados productos en los valles de la costa y selva alta, como la coca, el ají, el algodón, además de los productos andinos. Utilizaron el guano como abono para las plantas. Sus alimentos los condimentaban con sal y ají.

CERÁMICA:
Comprende dos estilos:

-      Estilo Allita Amaya.
-      Estilo Collao.

La cerámica estilo Allita Amaya sólo se ha encontrado en tumbas del área Lupaca. Es tricolor, decorado con colores negro y blanco sobre una superficie roja. Presenta diseños geométricos, muy comúnmente triángulos dispuestos en hilera con el interior reticulado.

La cerámica estilo Collao es más tosca que la anterior y bícroma. En ocasiones, la decoración está hecha en engobe rojo o pintada con líneas negras sobre la superficie roja.


                                       CAPÍTULO  DÉCIMOQUINTO
DEL REINO DEL CUSCO

Se dice que fue un hombre de origen legendario de nombre manco, que fondo la dinastía del reino del cusco, aquí se muestran leyendas similares a la leyenda de Naylampy Tacainamo con la diferencia que en el cuzco los mitos sobre orígenes siempre se mencionan en un lugar fijo de origen.
Los edificios públicos eran construidos con un refinado gusto arquitectónico y un magnifico labrado de piedras, pero todo eso mejoro y se incrementó en la época imperial.

CAPÍTULO DÉCIMOSEXTO
DEL IMPERIO DE LOS INCAS

El cusco se convierte en el lugar de leyendas increíbles lugar donde se guarda riqueza, donde los allegados al inca y a la corte cusqueña cumplían la tarea de funcionarios coloniales.
No era tanto el oro ni las pedrerías lo que indicaba riqueza, este imperio fue construido bajo el despotismo de los reyes del cusco.

CAPÍTULO  DÉCIMOSÉPTIMO
DE LA CAÍDA DEL IMPERIO TAWANTINSUYO

Aquí las guerras se datan en el interior de un país, provocadas por la lucha de clases por el poder, sobre todo cuando se trata de en mano de que explotador quedaran las tierras.
Aquí finalmente se recurre al desquiciamiento de la estructura económica social partir de las reducciones.

CONCLUSIÓN

Los pueblos fueron organizando su vida en función al enriquecimiento de sus técnicas arquitectónicas de acuerdo a la mayor complejidad de necesidades que tuvieron, en mérito a sus descubrimientos en otras disciplinas y en el progresivo aumento de su capacidad de transformación sobre el medio natural. La búsqueda permanente de un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y el incremento de la cultura es lo que permitió a los pueblos antiguos, lograr la excelente calidad de vida que encontraron los europeos al llegar a estas tierras en 1532.

Los orígenes de la aparición del estado y las clases sociales en         el Perú, proceso que se remonta hasta los 20 mil años de nuestra    historia. Presentada, no como una sucesión de relatos sobre  exóticos objetos y ruinas arqueológicas pre-incas e incas, sino la  tarea triunfante del pueblo, que a lo largo de los siglos ha sabido  construir su propia historia y se ha hecho a sí mismo, pese a la  fatalidad de los reinos, los imperios y las clases sociales.


ANEXOS



L.G.LUMBRERAS


















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