sábado, 27 de abril de 2013

analisis de las preguntas desarroladas en clase



LA HISTORIA COMO CIENCIA
Historia es la ciencia, que tiene como objeto la investigación sobre hechos sucedidos en el pasado, es el registro de las acciones realizadas por el hombre. Por su parte, el historiador tiene como propósito conocer el pasado, en busca de respuestas a sus inquietudes presentes a través de la indagación histórica la clasificación y entendimiento de los hechos para luego poder responder todo tipo de interrogantes. El historiador se caracteriza por descubrir únicamente la verdad.
 Los filósofos nos hablan de dos teorías diferentes del pensamiento histórico entre las cuales están la teoría idealista que se basa en explicar los hechos con la opinión propia ocupando el lugar de otras personas e involucrándose en sus pensamientos y sentimientos;  la teoría positivista que a diferencia de la idealista se basa solo en los conocimientos científicos.
La historia es un concepto cuya comprensión ofrece algunas dificultades tanto en la definición como en la explicación que le han dado diferentes autores. Se ha empleado el término historia al amplio estudio de los cambios sucesivos que se han producido en cualquier ámbito de fenómenos, y no solamente en el de las cuestiones humanas. La historia trata de todo tipo de asuntos, humanos o no humanos, y no tiene porqué ser pasajera, vale decir, tiene rasgos de eternidad. Hablamos de la historia de la naturaleza y de la historia del hombre; a las dos es común un proceso continuo e irreversible en el tiempo, ya que son distintas en su esencia y en su sentido. En la historia de la naturaleza, esta no es consciente de sí misma, es apenas un acontecer que no sabe de sí, solo sabe de ella el hombre. Pero en la historia humana “conciencia y propósito no son factores de ese acontecer natural”, es decir que el hombre ha llegado a preguntarse y a saber de sí mismo mediante la conciencia pensante en una tradición  histórica interrumpida.
La historia se caracteriza por ser científica, humanística, racional y por ser una instancia de auto revelación.
En todas las ciencias se selecciona la materia según los valores reconocidos por cada comunidad científica se buscan, registran y sistematizan datos, se enuncian hipótesis que se contrastan con los hechos; “se concede, por tanto, que una historia universal exija otros instrumentos y otros métodos, pero aunque diferentes entre sí todas las disciplinas, en definitiva, con todas se hace historia”.
Para que la historia sea un estudio científico hay que distinguir al historiador profesional del hombre corriente; solo el historiador profesional recibe una enseñanza superior de la historia que le permite aprender que la técnica, para establecer e interpretar hechos, es más importante que para comunicarlos.

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