HISTORIA
I.
RESUMEN:
La historia es la ciencia que tiene como objeto de
estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que
transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad
HISTORIA COMO CIENCIA
Dentro de la popular
división entre ciencias y letras o humanidades,
se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto
con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se le llega a considerar
como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a aquéllas.
HISTORIA COMO DISCIPLINA ACADÉMICA
El
registro de anales y crónicas fue en muchas
civilizaciones un oficio ligado a un cargo institucional público, controlado
por el estado. Sima Qian (denominado padre de la Historia en la cultura china)
inauguró en esa civilización los registros históricos oficiales burocratizados
(siglo II a. C.).
La crítica del musulmán IbnJaldún a la manera
tradicional de hacer historia no tuvo consecuencias inmediatas, siendo
considerado un precedente de la renovación de la metodología de la
historia y de la filosofía de la historia
que no se inició hasta el siglo XIX, fruto de la
evolución de la historiografía en Europa Occidental. Entre tanto, los cronistas
oficiales castellanos y de Indias dieron paso en la España ilustrada
del siglo XVIII a la fundación de la Real Academia de la
Historia; instituciones similares existen en
otros países.
HISTORIA COMO ESCRITURA
La
identificación del concepto de historia
con la narración escrita del pasado produce, por un lado, su confusión con el
término historiografía (historia se llama a la vez al objeto
estudiado, a la ciencia que lo estudia y al documento resultado de ese
estudio); y por otro justifica el empleo del término prehistoria
para el período anterior a la aparición de la escritura, reservándose el
nombre historia para el periodo
posterior.
HISTORIA,
HISTORIOGRAFÍA E HISTORIOLOGÍA
En
el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos a veces usados
laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sí:
·
La historiografía es
el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos
históricos acontecidos y registrados
·
La historiología o
«teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías
sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y
tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
·
La historia como
conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad.
II.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
No
todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una
ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos,
comparables con los del arte si se basan en la imaginación. Los partidarios de su
condición científica son la mayor parte de los historiadores de la segunda
mitad del siglo XX y del siglo XXI (incluyendo, de entre los
muchos que han explicitado sus preocupaciones metodológicas, a FernandBraudel, E. H. Carr, Fritz Fischer, Emmanuel Le Roy Ladurie, Hans-UlrichWehler, Bruce Trigger, Marc Bloch, Karl DietrichBracher, Peter Gay, Robert Fogel, LucienFebvre, Lawrence Stone, E. P. Thompson, Eric Hobsbawm, Carlo Cipolla, Jaume Vicens Vives, Manuel Tuñón de Lara o Julio Caro Baroja)
Buena parte de ellos, desde
una perspectiva multidisciplinar (Braudel combinaba
historia con geografía, Bracher con ciencia política, Fogel con economía, Gay con psicología, Trigger con arqueología), mientras los demás
citados lo hacían a su vez con las anteriores y con otras, como la sociología y la antropología. Esto no quiere decir que
entre ellos hayan alcanzado una posición común sobre las consecuencias
metodológicas de la aspiración de la historia al rigor científico, ni mucho
menos que propongan un determinismo que (al menos desde la revolución einsteniana de comienzos del siglo XX) no
proponen ni las llamadas ciencias duras. Por su parte, los historiadores menos proclives a
considerar científica su actividad tampoco defienden un relativismo estricto que
imposibilitaría de forma total el conocimiento de la historia y su transmisión;
y de hecho de un modo general aceptan y se someten a los mecanismos
institucionales, académicos y de práctica científica existentes en historia y
comparables a los de otras ciencias (ética de la investigación, publicación científica, revisión por pares, debate y consenso científico, etc.).
III.
FUNDAMENTACIÓN:
No hay un acuerdo
universal sobre la periodización de la historia, aunque sí
un consenso académico sobre los periodos de la historia de
la civilización occidental, basado en los términos acuñados
inicialmente por Cristóbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna),
que ponía al mundo clásicogrecorromano y su Renacimiento como los hechos
determinantes para la división; y que actualmente es de aplicación general.La
acusación de eurocentrismo que se hace a tal
periodización no impide que sea la más utilizada, por ser la que responde
precisamente al desarrollo de los procesos históricos que produjeron el mundo
contemporáneo.
IV.
JUICIO CRÍTICO:
Lo que en realidad marca la pauta
en la evolución del Ser Humano y de la sociedad, han sido esos cambios
trascendentales que ha vivido la comunidad en general, y que han marcado para
que se tome otro camino en relación a un contexto determinado; por ejemplo en
las primeras décadas del Ser Humano, se vio que el hombre estaba acostumbrado a
vivir y responder por él, actuaba pero no era muy consciente de lo que estaba
haciendo o pasando, esto cambió radicalmente y de eso todos somos conscientes
todos, ya que el cambio fue de 180° por decirlo de alguna manera, otros cambios
importantes es el paso de una equidad a una sectorización , el cambio de la
economía el modo de vida, la vía en comunidad, la creación de la guerra con
diferentes fines, todos estos episodios marcaron de una manera muy importante
el cambio y como vemos hoy nuestra sociedad.
V.
CONCLUSIONES:
La humanidad y su
desarrollo ha sido un proceso que se ha visto siempre involucrado por ciertos
sucesos que marcan la pauta con la cual se parte la diferencia, donde se ha
logrado muchos avances y al mismo tiempo se han realizado cambios muy
trascendentales en el modo de vida de la sociedad.
VI.
REFERENCIAS:

VII.
ANEXOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario