viernes, 26 de abril de 2013

HISTORIA


HISTORIA

      I.        RESUMEN:

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad

HISTORIA COMO CIENCIA

Dentro de la popular división entre ciencias y letras o humanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se le llega a considerar como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a aquéllas.

HISTORIA COMO DISCIPLINA ACADÉMICA

El registro de anales y crónicas fue en muchas civilizaciones un oficio ligado a un cargo institucional público, controlado por el estado. Sima Qian (denominado padre de la Historia en la cultura china) inauguró en esa civilización los registros históricos oficiales burocratizados (siglo II a. C.). La crítica del musulmán IbnJaldún a la manera tradicional de hacer historia no tuvo consecuencias inmediatas, siendo considerado un precedente de la renovación de la metodología de la historia y de la filosofía de la historia que no se inició hasta el siglo XIX, fruto de la evolución de la historiografía en Europa Occidental. Entre tanto, los cronistas oficiales castellanos y de Indias dieron paso en la España ilustrada del siglo XVIII a la fundación de la Real Academia de la Historia; instituciones similares existen en otros países.

HISTORIA COMO ESCRITURA

La identificación del concepto de historia con la narración escrita del pasado produce, por un lado, su confusión con el término historiografía (historia se llama a la vez al objeto estudiado, a la ciencia que lo estudia y al documento resultado de ese estudio); y por otro justifica el empleo del término prehistoria para el período anterior a la aparición de la escritura, reservándose el nombre historia para el periodo posterior.

HISTORIA, HISTORIOGRAFÍA E HISTORIOLOGÍA

En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sí:
·         La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados
·         La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
·         La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad.


    II.        PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación. Los partidarios de su condición científica son la mayor parte de los historiadores de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI (incluyendo, de entre los muchos que han explicitado sus preocupaciones metodológicas, a FernandBraudel, E. H. Carr, Fritz Fischer, Emmanuel Le Roy Ladurie, Hans-UlrichWehler, Bruce Trigger, Marc Bloch, Karl DietrichBracher, Peter Gay, Robert Fogel, LucienFebvre, Lawrence Stone, E. P. Thompson, Eric Hobsbawm, Carlo Cipolla, Jaume Vicens Vives, Manuel Tuñón de Lara o Julio Caro Baroja)
Buena parte de ellos, desde una perspectiva multidisciplinar (Braudel combinaba historia con geografía, Bracher con ciencia política, Fogel con economía, Gay con psicología, Trigger con arqueología), mientras los demás citados lo hacían a su vez con las anteriores y con otras, como la sociología y la antropología. Esto no quiere decir que entre ellos hayan alcanzado una posición común sobre las consecuencias metodológicas de la aspiración de la historia al rigor científico, ni mucho menos que propongan un determinismo que (al menos desde la revolución einsteniana de comienzos del siglo XX) no proponen ni las llamadas ciencias duras. Por su parte, los historiadores menos proclives a considerar científica su actividad tampoco defienden un relativismo estricto que imposibilitaría de forma total el conocimiento de la historia y su transmisión; y de hecho de un modo general aceptan y se someten a los mecanismos institucionales, académicos y de práctica científica existentes en historia y comparables a los de otras ciencias (ética de la investigación, publicación científica, revisión por pares, debate y consenso científico, etc.).


   III.        FUNDAMENTACIÓN:

No hay un acuerdo universal sobre la periodización de la historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la historia de la civilización occidental, basado en los términos acuñados inicialmente por Cristóbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna), que ponía al mundo clásicogrecorromano y su Renacimiento como los hechos determinantes para la división; y que actualmente es de aplicación general.La acusación de eurocentrismo que se hace a tal periodización no impide que sea la más utilizada, por ser la que responde precisamente al desarrollo de los procesos históricos que produjeron el mundo contemporáneo.


  IV.        JUICIO CRÍTICO:

Lo que en realidad marca la pauta en la evolución del Ser Humano y de la sociedad, han sido esos cambios trascendentales que ha vivido la comunidad en general, y que han marcado para que se tome otro camino en relación a un contexto determinado; por ejemplo en las primeras décadas del Ser Humano, se vio que el hombre estaba acostumbrado a vivir y responder por él, actuaba pero no era muy consciente de lo que estaba haciendo o pasando, esto cambió radicalmente y de eso todos somos conscientes todos, ya que el cambio fue de 180° por decirlo de alguna manera, otros cambios importantes es el paso de una equidad a una sectorización , el cambio de la economía el modo de vida, la vía en comunidad, la creación de la guerra con diferentes fines, todos estos episodios marcaron de una manera muy importante el cambio y como vemos hoy nuestra sociedad.


    V.        CONCLUSIONES:

La humanidad y su desarrollo ha sido un proceso que se ha visto siempre involucrado por ciertos sucesos que marcan la pauta con la cual se parte la diferencia, donde se ha logrado muchos avances y al mismo tiempo se han realizado cambios muy trascendentales en el modo de vida de la sociedad.


  VI.        REFERENCIAS:

*      http://.es.wikipedia.com.org/wiki/Historia



 VII.        ANEXOS:

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