miércoles, 10 de julio de 2013

CUESTIONARIO - ¿que debemos enseñar en el area de ciencias historico sociales en la educacion?



DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS HISTÓRICO   SOCIALES EN LA EDUCACIÓN?
1.    CUAL ES LA RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y ESCOLAR
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
CONOCIMIENTO ESCOLAR

§  Es siempre una novedad y se produce
por la investigación científica

§  Es seleccionado por el investigador, de manera independiente

§  No es novedoso sino productivo y se
produce como consecuencia de la
negociación entre el conocimiento
empírico o del sentido
común de la cultura del niño  y los
conocimientos del docente.                        

§  Es seleccionado por un grupo de personas
 investidas del poder necesario para
escoger entre los conocimientos
científicos aquellos que ellos crean
pertinentes y relevantes
para sus intenciones educativas.

El conocimiento escolar se encuentra interceptado con el conocimiento científico.


2.    ¿CUAL ES EL LUGAR QUE OCUPA EL CONOCIMIENTO ESCOLAR?
El lugar que ocupa es la intersección del conocimiento científico por lo que se podría decir que un estudiante si es capaz de llegar a desarrollar el conocimiento científico siempre y cuando se logre desarrollar el él el buen uso de los saberes.




3.    ¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE INNOVACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SOCIAL?



 Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación en la sociedad.

Se cuestiona que haya realizado una ruptura entre las “ciencias del hombre” y “ciencias de la naturaleza”.

 Deben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.

Su problema es que pretenden utilizar metodologías provenientes de las ciencias naturales, en sus versiones más empiristas y positivistas.

Evitar la separación arbitraria entre pasado,    presente y futuro para el estudio de la realidad social.

No es posible comprender al hombre y a la sociedad si no somos capaces de analizar en conjunto, como un solo sistema, el pasado, el presente y futuro.

      Separación entre los aspectos de una realidad: económico, social, político y cultural.

Los fenómenos sociales no tienen causas separables de sus efectos. 

El estado como unidad de análisis de las ciencias histórico sociales.

  Si la unidad de análisis estatal está siendo cuestionada por las ciencias sociales, las propuestas didácticas y pedagógicas, en una realidad multicultural y plurilingüe como es el Perú, deben también ser vistas desde una perspectiva de currículo emergente, con una visión más prospectiva.


4.    EXPLICAR EL CARÁCTER INTERDISCIPLINAR EN LOS CONTENIDOS HISTÓRICOS SOCIALES.


ü  Lo que sucede es que todo gira en torno a la historia, pero los contenidos  de la historia están relacionados entre sí porque cada uno de estos contenidos necesita del otro para poder brindar su información de manera correcta ya que si hablamos de una sociedad tendremos que hablar de la geografía para poder saber su actividad económica  lo que nos lleva a conocer como se relacionaban entre los habitantes y a su vez sabremos el tipo de política que aplico dicha sociedad.
5.   EXPLICAR LA RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.


 Las estrategias de enseñanza  son las que utiliza el profesor mientras que las de aprendizaje son las utilizadas por el alumno, pero ambas son necesarias si se quiere logar que un estudiante obtenga los conocimientos de manera efectiva.


6. EXPLICAR LA RELACIÓN ENTRE ACTITUDES Y CONVICCIONES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES.

La relación que hay es que si una persona logra enfocar sus actitudes de manera correcta entonces llegara a ser una persona coherente es decir que lo que habla lo va a realizar y de esa manera relaciona la actitud y la convicción.



BIBLIOGRAFÍA


v Rodríguez torres, a. (2000) “didáctica de las ciencias históricas sociales”. Lima. Instituto de pedagogía popular. P.c. 33 a 44.


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