DIDÁCTICA DE LAS
CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL
ÁREA DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES EN
LA EDUCACIÓN?
1. CUAL ES LA RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y
ESCOLAR
CONOCIMIENTO
CIENTIFICO
|
CONOCIMIENTO
ESCOLAR
|
§ Es siempre una novedad y se produce
por la investigación científica
§ Es seleccionado por el investigador,
de manera independiente
|
§
No
es novedoso sino productivo y se
produce como consecuencia de la
negociación entre el conocimiento
empírico o del sentido
común de la cultura del niño y los
conocimientos
del docente.
§
Es
seleccionado por un grupo de personas
investidas del poder necesario para
escoger entre los conocimientos
científicos aquellos que ellos crean
pertinentes y relevantes
para sus intenciones educativas.
|
El conocimiento
escolar se encuentra interceptado con el conocimiento científico.
|
2. ¿CUAL ES EL LUGAR QUE OCUPA EL CONOCIMIENTO ESCOLAR?
El
lugar que ocupa es la intersección del conocimiento científico por lo que se
podría decir que un estudiante si es capaz de llegar a desarrollar el
conocimiento científico siempre y cuando se logre desarrollar el él el buen uso
de los saberes.
3. ¿CUÁLES SON LAS
LÍNEAS DE INNOVACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SOCIAL?
Evitar la separación entre
investigación de la naturaleza e investigación en la sociedad.
Se
cuestiona que haya realizado una ruptura entre las “ciencias del hombre” y
“ciencias de la naturaleza”.
Deben crearse metodologías nuevas
para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.
Su
problema es que pretenden utilizar metodologías provenientes de las ciencias naturales,
en sus versiones más empiristas y positivistas.
Evitar la separación arbitraria entre pasado, presente
y futuro para el estudio de la realidad social.
No es
posible comprender al hombre y a la sociedad si no somos capaces de analizar en
conjunto, como un solo sistema, el pasado, el presente y futuro.
Separación entre
los aspectos de una realidad: económico, social, político y cultural.
Los
fenómenos sociales no tienen causas separables de sus efectos.
El estado como unidad de análisis de las ciencias histórico sociales.
Si la unidad de análisis estatal
está siendo cuestionada por las ciencias sociales, las propuestas didácticas y
pedagógicas, en una realidad multicultural y plurilingüe como es el Perú, deben
también ser vistas desde una perspectiva de currículo emergente, con una visión
más prospectiva.
4. EXPLICAR EL
CARÁCTER INTERDISCIPLINAR EN LOS CONTENIDOS HISTÓRICOS SOCIALES.
ü Lo que sucede es que todo gira en torno a la
historia, pero los contenidos de la historia están relacionados entre sí
porque cada uno de estos contenidos necesita del otro para poder brindar su
información de manera correcta ya que si hablamos de una sociedad tendremos que
hablar de la geografía para poder saber su actividad económica lo que nos
lleva a conocer como se relacionaban entre los habitantes y a su vez sabremos
el tipo de política que aplico dicha sociedad.
5.
EXPLICAR LA
RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE.
Las estrategias de enseñanza son las que
utiliza el profesor mientras que las de aprendizaje son las utilizadas por el
alumno, pero ambas son necesarias si se quiere logar que un estudiante obtenga
los conocimientos de manera efectiva.
6. EXPLICAR LA
RELACIÓN ENTRE ACTITUDES Y CONVICCIONES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES.
La relación
que hay es que si una persona logra enfocar sus actitudes de manera correcta
entonces llegara a ser una persona coherente es decir que lo que habla lo va a
realizar y de esa manera relaciona la actitud y la convicción.
BIBLIOGRAFÍA
v Rodríguez torres, a. (2000) “didáctica de las
ciencias históricas sociales”. Lima. Instituto de pedagogía popular. P.c. 33 a
44.
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