INTRODUCCIÓN
El pensamiento crítico es un proceso
mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma
efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual
se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los
prejuicios o sesgos introducen.
Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico
significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los
demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la
sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en
contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o
falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.
Por supuesto, tener un pensamiento crítico no
significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie
jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo
simple de pensar que se limita a quedarse con lo contario de lo que piensen los
demás.
Esta
guía para profesores y estudiantes. Contiene los conceptos y
herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo. Para los profesores, incluye un concepto compartido de
lo que es el pensamiento crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a
cualquier libro de texto. Los profesores pueden
usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas
para los estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla
para mejorar su aprendizaje de cualquier área.
¿QUÉ
ES PENSAMIENTO CRÍTICO?
El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone
analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se
articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el
mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana
suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista
práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada
sobre un tema.
Tal evaluación puede
basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en
el modelo especial, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales
que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo
que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por
tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica,
intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los
argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir
lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se
encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección
de las falacias.
Ø PAUTAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico tiene cualidades del
pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el Pensamiento Creativo, es
importante considerar la importancia de organizar los procesos de pensamiento a
través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos
alineamientos a partir de los cuales se revisará la construcción de nuestros
planteamientos. Los cuales son siete:
- Claridad: Modo en cómo se expresa la propuesta.
- Exactitud: Grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar.
- Precisión: Construcción o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.
- Pertenencia o relevancia: Contexto en el que se trata la cuestión.
- Profundidad: Cuando el nivel de análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.
- Amplitud: Extensión para el planteamiento del problema.
- Lógica: Argumentación
con forme a las reglas de un pensamiento bien articulado.
La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico per se. Incluso el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con las formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos suelen estar mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas, en comparación con quienes carecen de esta habilidad aprendida.El razonamiento crítico es solo uno de los subprocesos de los procesos cognitivos que pueden o no emplearse para obtener conclusiones.El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de pensar de forma más racional y objetiva. Existe una importante diferencia. Lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos, respectivamente, mientras que pensamiento racional y pensamiento objetivo son conceptos más amplios que abrazan los campos de la psicología y la sociología, donde tratan de explicarse los complejos efectos de los demás sobre los procesos mentales del individuo.En teoría, para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos, que serán desarrollados:· Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico.· Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales (véase la lista de prejuicios cognitivos).· Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos· Paso 4: Evaluar las fuentes de información. Véase Argumentum ad verecundiam.· Paso 5: Evaluar los argumentos.Ø HABILIDADES COGNITIVAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO1. Interpretación: se debe comprender y expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos, juicios, eventos, expresiones, etc.2. Análisis: se refiere a reconocer las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. También debe reconocer las ideas o propósitos ocultos de algún texto, argumento, noticia, etc.3. Evaluación: valora la credibilidad del autor, orador, medio de comunicación, etc. Compara fortalezas y debilidades de las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad que poseen.4. Inferencias: Es identificar los puntos importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a conclusiones razonables.5. Explicación: Esta habilidad permitirá la información clara, precisa, reflexiva y coherente. Es la forma como el razonamiento se presenta como argumentó.6. Meta cognición: También llamada auto regulación. Es la habilidad cognitiva que permite que los buenos pensadores críticos se examinen y se hagan una autocorrección.ü ¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico en los estudiantes?
Al igual que otras habilidades el pensamiento crítico se adquiere por medio del desarrollo de competencias en los estudiantes. Cuando el docente plantea sus cursos para que el estudiante pueda adquirir competencias propias del desarrollo crítico, está orientando hacia el progresivo dominio de esta habilidad y al desarrollo de habilidades para estudiar y aprender. Las competencias específicas están orientadas hacia el desarrollo de capacidades de Razonamiento Ético y desarrollar habilidades para detectar la predisposición de los medios de comunicación masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.ü ¿Cómo se evidencia la existencia de pensamiento crítico?
El pensamiento crítico se evidencia mediante atributos que muestra el educando en su pensamiento y su comportamiento tales como: humildad intelectual, justicia, empatía intelectual, confianza en su criterio, integridad, y autonomía intelectualü ¿Para qué debemos desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes ?Para que los estudiantes al momento de dar una opinión analicen y evalúen sus ideas para mejorarlas y así asuman las consecuencias de lo que dicen y hablen con fundamento.Ventajas que ofrece el pensamiento crítico en el aula· Incentiva al alumno a construir su propio conocimiento.· Está orientado al logro de una comprensión profunda y a su vez significativa del contenido de aprendizaje.· Incide de manera positiva en el manejo de una serie de capacidades subordinadas.· Desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento pasivo.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA GUÍA PARA LOS EDUCADORES
Proveen un marco de referencia para
evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes.
En síntesis, estos estándares
incluyen indicadores para identificar hasta dónde los estudiantes emplean el
pensamiento crítico como la herramienta principal para el aprendizaje.
- Plantear preguntas y problemas esenciales (formulándolos de manera clara y precisa);
- recopilar y evaluar información relevante
- llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas
- comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas complejos.
Por
ejemplo cuando el estudiante lee, escribe, habla y escucha, así como en las
actividades profesionales y personales.
La
Estructura de Esta Guía
La realidad es simplemente que los
maestros serán capaces de fomentar el pensamiento crítico solo en la medida en
que ellos mismos piensen críticamente.
En síntesis, enseñar a pensar críticamente
presupone una concepción clara del pensamiento crítico en la mente del
profesor.
·
COMPRENDIENDO
LA RELACIÓN ÍNTIMA ENTRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN
El
concepto del pensamiento crítico
El pensamiento crítico es el proceso de
analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. La clave para
desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del
pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo
y evaluarlo de manera efectiva.
El "Qué" y el
"Cómo" de la Educación
El "qué" de la educación
es el contenido que deseamos que adquieran nuestros estudiantes; todo lo
queremos que los estudiantes aprendan. El "cómo" de la educación es
el proceso, todo lo que hacemos para ayudar a que los estudiantes adquieran el
contenido de un modo profundo y significativo.
Esta suposición tan común, aunque
falsa, es y ha sido durante varios años una plaga para la educación. Al
enfocarse en "cubrir los contenidos" en vez de aprender a cómo
aprender.
La mayoría de los profesores
conciben los métodos de enseñanza basados en las siguientes suposiciones:
1.
El contenido de la clase puede absorberse con el mínimo compromiso intelectual
por parte de los estudiantes.
2.
Los estudiantes pueden aprender el contenido más importante sin mucho trabajo
intelectual.
3.
La memorización es la clave para el aprendizaje, de manera que los estudiantes
necesitan almacenar mucha información (que podrán utilizar posteriormente
cuando la necesiten).
El Pensamiento Crítico es el
"Cómo" para obtener todo el
"Qué" Educativo.
Es entonces que sentimos que nuestra
mente crece y se expande, cuando no solo aprendemos sino que referimos lo que
aprendemos a aquello que ya sabemos. Lleva al dominio del contenido y al
aprendizaje profundo.
El pensamiento y el contenido son
inseparables; el pensar requiere contenido.
El Pensamiento Crítico y el
Aprendizaje
La única capacidad que podemos usar
para aprender, es el pensamiento humano. Si pensamos bien mientras aprendemos,
aprendemos bien. Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos mal.
El Pensamiento Crítico y la Persona
Educada
El desarrollo de pensadores críticos
es el centro de la misión de todas las instituciones educativas. Al asegurar
que los estudiantes aprenden a pensar críticamente y de manera justa aseguramos
que los estudiantes no solo dominan los asuntos esenciales de su materia, sino
que se convierten en ciudadanos eficaces, capaces de razonar éticamente y
actuando en beneficio de todos.
El Pensamiento Crítico y la Cultura
de la Información
La cultura de la información es un
aspecto o dimensión del pensamiento crítico. Es dependiente del pensamiento
crítico, pero no lo agota. La razón es simple.
Para entender cualquier contenido,
cualquier comunicación humana, cualquier libro, película o mensaje de los
medios masivos, una persona debe entender no solo la "información"
cruda que contiene, sino también su propósito.
La Creciente Importancia del
Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico se está
volviendo cada vez más importante debido a cuatro tendencias: cambio acelerado,
aumento en complejidades, intensificación de la interdependencia e incremento
del peligro.
El
pensamiento crítico y el creativo
Estos dos modos de pensamiento, aunque frecuentemente
malentendidos, son inseparables en el diario razonar. La creatividad domina un
proceso de hacer o producir, la criticidad uno de evaluar o juzgar.
La mente, al pensar bien, debe simultáneamente tanto
producir como evaluar, tanto generar como juzgar los productos que construye.
El pensamiento profundo requiere de la imaginación y de la disciplina
intelectual.
El Pensamiento Crítico y el Dominio
del Contenido
Para interiorizar en una
disciplina, los estudiantes necesitan ver que existe un conjunto ordenado y
predecible de relaciones para todos los temas y disciplinas. Todo tema genera
propósitos, preguntas, usa la información y los conceptos, hace inferencias y
suposiciones, genera implicaciones y expresa un punto de vista. En otras
palabras, cada tema se define por:
- metas y objetivos compartidos (que orientan el enfoque de la disciplina)
- preguntas y problemas compartidos (cuyas soluciones son procuradas)
- información y datos compartidos (que usan como bases empíricas)
- modos compartidos de interpretar o juzgar la información
- conceptos e ideas especializadas compartidas (que usan para organizar los datos)
- suposiciones claves compartidas (que les dan un conjunto de puntos comunes para empezar)
- un punto de vista compartido (lo que les permite seguir metas comunes dentro de un marco de referencia común).
·
LA ESTRUCTURA Y LAS COMPONENTES DE LAS
COMPETENCIAS
Relacionando las competencias a los
conceptos del pensamiento critico
Las competencias del pensamiento crítico vienen en dos
formas:
1. competencias generales aplicables a todo
pensamiento dentro de todos los dominios, temas, disciplinas y profesiones.
2. competencias específicas a dominios, temas,
disciplinas y profesiones en particular.
Las secciones uno a la cuatro de las competencias,
como se detallan más adelante, se enfocan en las competencias generales del
pensamiento crítico. La sección cinco trata con las habilidades de pensamiento
crítico esenciales para estudiar y aprender. La sección seis provee ejemplos de
competencias exclusivas a un dominio particular del pensamiento.
Resumiendo las competencias de cada
pensamiento
Para cada conjunto de competencias, existen
estándares, principios guía, indicadores de rendimiento y resultados, definidos
como sigue:
1. Los estándares enmarcan la dominante disposición del
pensamiento crítico que está siendo enfocada en ese conjunto de competencias en
particular.
2. Los principios
proveen las suposiciones de las cuales surgen los estándares.
3.
Los indicadores de rendimiento enmarcan las capacidades del pensamiento crítico
que conjuntamente forman la disposición del pensamiento crítico.
4.
Los resultados son las medibles acciones o comportamientos de los estudiantes
que pueden ser directamente evaluados por los profesores. Usando estos
resultados, los profesores pueden determinar hasta dónde los estudiantes han
dominado una parte específica de alguna competencia. Solo cuando los estudiantes
logran aceptablemente sus objetivos en todos los resultados dentro de una
competencia, se alcanza completamente el estándar.
Una rúbrica maestra
Una rúbrica es una guía de puntuación empleada para
evaluar el desempeño del alumno en sus resultados dentro de un estándar en
particular. Las rúbricas contienen una escala junto con una descripción de las
características del trabajo en cada punto de la escala.
Para cada competencia del pensamiento crítico, las
rúbricas pueden emplearse de dos maneras:
- Para marcar el éxito del alumno (o su falta de éxito) en cada resultado.
2.
Para proveer de una puntuación global de cada indicador de desempeño (basado en
la puntuación de cada respuesta).
·
RELACIONANDO LAS COMPETENCIAS A LOS
CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, INDICADORES DE DESEMPEÑO Y DISPOSICIONES Y
LOS RESULTADOS QUE INCLUYEN
SECCIÓN
UNO:
|
N°
ESTANDARES
|
NOMBRE DE LOS
ESTANDARES
|
PRINCIPIOS DE
PENSAMIENTO CRITICO
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO Y DISPOSICIONES
|
LOS
RESULTADOS QUE INCLUYEN
|
ESTANDAR
UNO
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento tiene un
propósito, objetivo, meta o función.
|
PROPOSITOS,
METAS Y OBJETIVOS
|
Si
tienes claro tu propósito, lo que quieres lograr o alcanzar, es más probable que
lo alcances que cuando no lo tienes claro.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente buscan comprender no solo lo que están
aprendiendo sin el porqué.
|
Los
estudiantes explican con sus propias palabras (claramente y con precisión) el
propósito y significado de lo que está sucediendo en clase, las actividades
dentro del aula, exámenes y tareas.
|
|
|
ESTANDAR
DOS
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento es un
intento de resolver algo, responder a una pregunta, o resolver algún
problema.
|
PREGUNTAS,
PROBLEMAS Y ASUNTOS.
|
Para
responder a una pregunta, debes saber qué es lo que se te pregunta y cómo
responderlo.
|
Formulan
sus preguntas de manera clara y precisa.
|
Los
estudiantes expresan nuevamente la cuestión en una diversidad de formas.
|
ESTANDAR
TRES
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento está
basado en algunos datos, información, evidencia, experiencia o investigación.
|
INFORMACIÓN,
DATOS, EVIDENCIA Y EXPERIENCIA
|
El
pensamiento solo puede ser tan sensato como la información.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente buscan información que sea relevante a
las preguntas que están intentando responder.
|
Los
estudiantes expresan con sus propias palabras (de manera clara y precisa) la
información
más
importante.
|
|
ESTANDAR
CUATRO
Los
estudiantes reconocen que todo pensamiento contiene inferencias a partir de
las cuales obtenemos conclusiones y damos significado a los datos y a las
situaciones.
|
INFERENCIAS
E INTERPRETACIONES
|
El
pensamiento solo puede ser tan sensato como las inferencias que hace (o las conclusiones
a las que llega).
|
Los
estudiantes buscan un claro entendimiento de las inferencias que hacen y del
grado al cual esas inferencias son claras, lógicas, justificables y
razonables.
|
Los
estudiantes razonan hasta llegar a conclusiones lógicas, después de
considerar la información relevante e importante.
|
|
ESTANDAR
CINCO
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento se basa
en suposiciones creencias que damos por hecho.
|
SUPOSICIONES
Y PRESUPOSICIONES.
|
El
pensamiento solo puede ser tan sensato como lo sean las suposiciones
(creencias) bajo las cuales se basa.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente buscan una clara comprensión de las
suposiciones que
están
haciendo.
|
Los
estudiantes identifican las suposiciones incluidas en los conceptos que usan
y en las teorías que estudian.
|
|
ESTANDAR
SEIS
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento se
expresa y se forma
mediante
conceptos e ideas.
|
CONCEPTOS,
TEORÍAS, PRINCIPIOS, DEFINICIONES, LEYES Y AXIOMAS
|
El
pensamiento solo puede ser tan claro, relevante, realista y profundo como
aquellos conceptos que lo forman.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de los
conceptos e ideas
que
forman su razonamiento y el razonamiento de otros.
|
Los
estudiantes piensan con detenimiento acerca de los conceptos que usan.
|
|
ESTANDAR
SIETE
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento lleva a
algún lugar, tiene implicaciones y cuando se actúa conforme se piensa, tiene
consecuencias.
|
IMPLICACIONES
Y CONSECUENCIAS
|
Para
razonar bien en un asunto en particular, se debe pensar con detenimiento en
las implicaciones que siguen
a
partir de dicho razonamiento.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de las
implicaciones de su
pensamiento
y de las consecuencias de su comportamiento.
|
Los
estudiantes piensan con detenimiento en las implicaciones al razonar
detalladamente en los asuntos y problemas dentro de las materias.
|
|
ESTANDAR
OCHO
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento ocurre
dentro de algún punto de vista.
|
PUNTOS
DE VISTA Y MARCOS DE REFERENCIA
|
Para
razonar justificadamente en un asunto, se deben identificar los puntos de
vista pertinentes al asunto y darles cabida empáticamente.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de los
puntos de vista pertinentes al asunto que están considerando.
|
Los
estudiantes correctamente definen el significado de “punto de vista”.
Correctamente enuncian, discuten y ejemplifican su significado.
|
|
SECCIÓN DOS
|
ESTANDAR
NUEVE
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que todo pensamiento posee
fortalezas y debilidades intelectuales potenciales.
|
JUSTICIA
DE PENSAMIENTO
|
Para
razonar bien, es importante monitorear tu pensamiento para asegurar que
cumple con los criterios intelectuales básicos a saber: claridad, exactitud,
precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia.
|
Entienden
claramente que la mente no es justa de modo natural, de manera que hacen un
esfuerzo coordinado para considerar, de buena fé, todos los puntos de vista
relevantes conforme razonan sobre preguntas y sobre asuntos.
|
Los
estudiantes verifican la importancia de sus pensamientos asegurándose que
tratan con todos los asuntos importantes involucrados en el asunto en
cuestión.
|
SECCION TRES
|
ESTANDAR
DIEZ
Los
estudiantes que piensan críticamente se esfuerzan en tener un pensamiento
justo.
|
HUMILDAD
INTELECTUAL
|
La
justicia de pensamiento requiere que todos los puntos de vista sean tratados
por igual, sin tomar en
cuenta
nuestros propios sentimientos o intereses personales.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente procuran tratar todos los puntos de
vista con equidad.
|
Los
estudiantes cuestionan sus propios propósitos, evidencia, conclusiones,
suposiciones,
conceptos,
y punto de vista con el mismo vigor con el que cuestionan aquellos de los
demás.
|
|
ESTANDAR
ONCE
Los
estudiantes que piensan críticamente se esfuerzan con regularidad en distinguir
lo que saben de lo que
no
saben.
|
HUMILDAD
INTELECTUAL
|
Para
desarrollar la humildad intelectual, uno debe aprender a distinguir
activamente
lo
que uno sabe de aquello que uno no sabe.
|
La
humildad intelectual es el desarrollo del conocimiento de la ignorancia
personal.
|
Los
estudiantes admiten sus errores y modifican sus puntos de vista.
|
|
ESTANDAR
DOCE
Los
estudiantes que piensan críticamente están dispuestos a desafiar las
creencias populares.
|
CORAJE
INTELECTUAL
|
La
mente evita y hasta
temen
descubrir sus creencias falsas.
|
El
coraje intelectual es el conocimiento de la necesidad de enfrentar y de
abordar con justicia las ideas,
creencias
o puntos de vista.
|
Los
estudiantes evalúan justamente las ideas y creencias tanto populares como
impopulares.
|
|
ESTANDAR
TRECE
Los
estudiantes que piensan críticamente desarrollan la capacidad para dar
entrada empáticamente
a
puntos de vista que difieren de los propios.
|
EMPATÍA
INTELECTUAL
|
La
empatía intelectual es el conocimiento de la necesidad de colocarse figuradamente
en el
lugar
de los demás.
|
Los
estudiantes continúan creciendo y desarrollándose, modificando su pensamiento
al
considerar seriamente puntos de vista muy diversos, a través del tiempo.
|
Los
estudiantes se colocan figuradamente en el lugar de los demás.
|
|
ESTANDAR
CATORCE
Los
estudiantes se sujetan a sí mismos bajo los mismos estándares que esperan que
los demás mantengan.
|
INTEGRIDAD
INTELECTUAL
|
La
integridad intelectual se manifiesta en el compromiso de sujetarse a sí mismo
bajo los mismos estándares
de
evidencias y pruebas que uno espera que los demás mantengan.
|
Pueden
identificar
y
admitir con honestidad, las discrepancias en sus propios pensamientos
y
acciones.
|
Los
estudiantes identifican las inconsistencias entre lo que dicen creer y lo que
su
comportamiento
implica (que ellos creen).
|
|
ESTANDAR
QUINCE
Los
estudiantes que piensan críticamente aprenden a trabajar durante las
complejidades y
frustraciones
sin rendirse.
|
PERSEVERANCIA
INTELECTUAL
|
La
perseverancia intelectual es la disposición de abrirse camino durante las
complejidades intelectuales a pesar de
las
frustraciones inherentes en la tarea intelectual.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente desarrollan una fortaleza intelectual y
una autoconfianza al
trabajar
arduamente hacia la solución de un problema
complejo
y desafiante.
|
Los
estudiantes muestran paciencia al resolver complejos problemas y tareas.
|
|
ESTANDAR
DIECISEIS
Los
estudiantes que piensan críticamente reconocen que el buen razonamiento es la
clave para
vivir
una vida racional y para crear un mundo más justo.
|
CONFIANZA
EN LA RAZÓN
|
La
confianza en la razón se basa en creer que a largo plazo, los más altos
intereses personales y aquellos de
la
humanidad en general.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente desarrollan confianza en la razón al
usar su razón para
encontrar
exitosamente soluciones a problemas y a tareas.
|
Los
estudiantes utilizan el buen razonamiento como el criterio fundamental por
el
cual juzgar si aceptar o rechazar calquier creencia o explicación.
|
|
ESTANDAR
DIECISIETE
Los
estudiantes que piensan críticamente aprenden a tomar la responsabilidad por
sus propias formas de pensar, creencias y valores.
|
AUTONOMÍA
INTELECTUAL
|
La
autonomía intelectual es la característica que uno adquiere conforme aprende
a tomar responsabilidad por la autoría del pensamiento propio y de su propia
vida.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente, determinan por sí mismos qué creer y
qué rechazar.
|
Los
estudiantes evitan aceptar pasivamente o sin razonar las creencias de otros.
|
SECCION CUATRO
|
ESTANDAR
DIECIOCHO
Los
estudiantes que piensan críticamente trabajan para superar su innata
egocentricidad.
|
ELEMENTOS
DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
|
Su
modo natural de pensamiento se centra es sus tendencias egocéntricas,
centradas
en
sí mismo.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente. Reconocen el poder y el daño potencial
del pensamiento egocéntrico en sí mismos y en los demás.
|
Los
estudiantes identifican las emociones egocéntricas que afectan a su
pensamiento.
Son
capaces de comprender cuándo las emociones egocéntricas de los demás están
afectando su pensamiento.
|
|
ESTANDAR
DIECINUEVE
Los
estudiantes que piensan críticamente aprenden a superar sus tendencias
sociocéntricas.
|
ELEMENTOS
DEL PENSAMIENTO SOCIOCÉNTRICO
|
El
pensamiento sociocéntrico es una extensión directa del pensamiento
egocéntrico.
|
Debido
al egocentrismo y al sociocentrismo, la mayoría de la
gente
supone la veracidad de sus propias creencias y las de sus grupos.
|
Los
estudiantes pueden dar múltiples ejemplos tomados de la historia, de las consecuencias
negativas
que han resultado del pensamiento sociocéntrico.
|
SECCION CINCO
|
ESTANDAR
VEINTE
Los
estudiantes que piensan críticamente son autónomos, automonitores y
aprendices.
|
HABILIDADES
EN EL ARTE DE ESTUDIAR Y APRENDER
|
Uno
no puede ser un buen aprendiz y un mal pensador.
|
Los
estudiantes que piensan crIticamente usan las habilidades intelectuales para
pensar al estudiar
sus
materias y disciplinas.
|
Los
estudiantes analizan correctamente cualquier materia que están estudiando.
|
|
ESTANDAR
VEINTIUNO
Los
estudiantes que piensan críticamente centran su aprendizaje en las preguntas.
|
HABILIDADES
EN EL ARTE DE HACER PREGUNTAS ESENCIALES
|
Está
dado en la cualidad de las preguntas del pensador.
No es posible ser un buen pensador y un pobre
cuestionador.
|
Muestran
habilidades al efectuar preguntas esenciales.
|
Los
estudiantes hacen preguntas que los ayudan a tomar mejores decisiones y
a
resolver problemas.
|
|
ESTANDAR
VEINTIDOS
Los
estudiante que piensan críticamente leen textos que vale la pena leer y se
apropian de las ideas más importantes en los textos.
|
HABILIDADES
EN EL ARTE DE LEER CON ATENCIÓN
|
Los
estudiantes deben leer los textos con atención y a través de
este
proceso, apropiarse de las ideas más importantes en ellos.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente rutinariamente leen textos que son
importantes y así
expanden
su visión global.
|
Los
estudiantes analizan la lógica de lo que leen (su propósito, su cuestión
principal,
la
información que contiene, su idea principal.
|
|
ESTANDAR
VEINTITRES
Los
estudiantes que piensan críticamente escriben artículos que dicen algo que
vale la pena
decir
acerca de algo que vale la pena.
|
HABILIDADES
EN EL ARTE DE LA ESCRITURA SUSTANTIVA
|
Las
personas educadas y comprenden la importancia de escribir para el aprendizaje.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente utilizan la escritura como una
herramienta importante tanto para comunicar ideas importantes como para
aprender.
|
Los
estudiantes reflexionan conforme van escribiendo.
|
SECCION SEIS
|
ESTANDAR
VEINTICUATRO
Los
estudiantes que piensan críticamente aprenden a identificar los asuntos
éticos
y
razonan bien en las cuestiones éticas.
|
CAPACIDADES
DE RAZONAMIENTO ÉTICO
|
Los
pensadores críticos reconocen que uno no puede ser una persona ética al menos
que aprenda a razonar bien en las cuestiones, asuntos y situaciones éticas.
|
Los
estudiantes que piensan críticamente son capaces de identificar las
cuestiones, asuntos y situaciones éticas y después razonar bien acerca de
ellas.
|
Los
estudiantes demuestran comprensión del hecho que hacer el bien ético implica:
promover
gentileza, compasión, comprensión, perdón, misericordia, ser atento,
consideración,
cortesía
y respeto.
|
|
ESTANDAR
VEINTICINCO
Los
estudiantes que piensan críticamente desarrollan habilidades para detectar la
predisposición de los medios de comunicación y la propaganda.
|
Habilidades
para detectar la predisposición de los medios de
Comunicación
masiva y la propaganda en las Noticias Nacionales y Mundiales.
|
Debido
a su influencia potencialmente poderosa en el pensamiento y comportamiento
humano, los informes
de
los medios noticiosos nacionales o mundiales, deben ser cuestionados rutinariamente
en cuanto a predisposiciones y propaganda.
|
No
aceptan lo que escuchan o leen en las noticias principales hasta que han analizado
y evaluado críticamente ellos mismos.
|
Los
estudiantes reconocen que el propósito principal en los medios noticiosos es
maximizar las ganancias y no educar al público o reportar las noticias
objetivamente.
|
EJEMPLIFICACIÓN
DE LOS ESTÁNDARES DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
(DCN)
Personal social : primer grado
|
||
CONOCIMIENTOS
|
EJEMPLOS
|
Nº DE ESTANDAR
|
Diversidad geográfica del
Perú
|
· Que los
alumnos valoren y conozcan las zonas típicas y representativas del Perú: museos,
bosques, reservas.
· Sentirse
identificado con la gastronomía, flora y fauna de las tres regiones del Perú:
costa, sierra y selva.
|
ESTANDAR Nº 8
Los estudiantes que piensan críticamente, reconocen
que todo pensamiento ocurre dentro de algún punto de vista.
|
Conservación
del patrimonio natural y cultural del Perú.
|
· Los alumnos
se preguntan el porqué de la diversidad idiomática del Perú.
· Los
estudiantes quieren saber por qué se
celebra el aniversario de la independencia.
|
ESTANDAR Nº 3
Los estudiantes investi-
gan, para así encontrar información, evidencias, o
experiencias las cuales les permitan obtener resultados relevantes a sus
inquietudes.
|
Hechos y
personajes
significativos
de la historia del Perú
|
· Los
estudiantes se preguntan sobre la fundación del Tahuantinsuyo.
· Los
estudiantes quieren saber sobre la proclamación de la independencia del Perú.
|
Los estudiantes buscan información, evidencias e
instigaciones para que de esa manera obtengan información relevante y les de la respuesta a las interrogantes.
|
Personal social: segundo grado |
||
CONOCIMIENTOS
|
EJEMPLOS
|
Nº DE ESTANDAR
|
Diversidad geográfica del
Perú
|
· Que los
alumnos planteen interrogantes ¿por qué en la sierra hace más frió que en la
costa? ¿por qué en la selva hace más calor que en la coata y sierra?
· Que los
estudiantes identifiquen con cuales
países limitamos.
|
ESTANDAR Nº
21
Los estudiantes que piensan críticamente centran su
aprendizaje en las preguntas.
|
Conservación
del patrimonio natural y cultural del Perú.
|
· Los alumnos
se preguntan el por qué se le considera a
determinados lugares como santuarios históricos: santuario histórico
Bosque de Pomac, santuario histórico de Machu Picchu.
· Los
estudiantes quieren saber la diferencia entre santuario histórico y reserva
natural
|
ESTANDAR Nº 6
Los estudiantes a través de investigaciones adquieren conceptos e ideas
relevantes acerca de las interrogantes que estos tienes llegando a
conclusiones razonables.
|
Hechos y
personajes
significativos
de la historia del Perú
|
· Los
estudiantes quieren saber sobre cómo se logró la conquista del Perú
· Los
estudiantes quieren conocer los logros importantes de la cultura Lambayeque.
|
ESTANDAR Nº 4
Los estudiantes
a partir de información relevante que tienen, buscan realizar sus
inferencias e interpretaciones, pero de manera razonable para que lleguen a
conclusiones lógicas y justificables sobre las interrogaciones planteadas.
|
GLOSARIO
1.
ESTÁNDAR
(Del ingl. standard).
(a)
Adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
(b)
m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.
2. INDICADOR
§ El instrumento que sirve para mostrar o indicar
algo.
§ Indicador es algo que indica o
que sirve para indicar. Este verbo, por su
parte, refiere a significar o mostrar algo con señales o indicios.
3. APRENDIZAJE
Describe lo que previsiblemente los estudiantes deberán saber,
comprender y ser capaces de hacer al finalizar con éxito una asignatura. En su
formulación deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Estar relacionados con las competencias seleccionadas para la
asignatura.
Adaptarse al nivel de las mismas, ya que los resultados de aprendizaje
varían según el curso.
Estar enunciados de manera que faciliten la comprobación del grado de
adquisición por los estudiantes.
En su formulación deben incluirse los siguientes elementos.
• Un verbo para indicar lo que el estudiante ha de ser capaz de realizar.
• Un término (o varios) expresivos del objeto de la acción.
• Un término (o varios) expresivos del nivel de detalle, carácter o contexto de la ejecución
• Un verbo para indicar lo que el estudiante ha de ser capaz de realizar.
• Un término (o varios) expresivos del objeto de la acción.
• Un término (o varios) expresivos del nivel de detalle, carácter o contexto de la ejecución
4.
COMPONENTE
Componente es aquello que forma parte de la composición de un todo. Se trata de elementos que, a través de algún tipo de asociación o
contigüidad, dan lugar a un conjunto uniforme.
5.
COMPETENCIA
Las competencias son las capacidades de poner en
operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y
valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres
humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
6.
INDICADOR
Utilizada para medir o
comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un
proyecto, programa o actividad. Resultado.
CONCLUSIONES
El desarrollo del
pensamiento crítico es una de las tendencias por desarrollar profesionales con
un espectro más amplio que sólo el almacenamiento de información técnica. El
pensamiento crítico pretende que los futuros profesionales, tengan un grado de
dominio del conocimiento tal que sea capaz de moldearse, criticarse, renovarse
y mejorarse a medida que ocurran cambios en el entorno y en las sociedades del
conocimiento.
El fundamento del desarrollo del pensamiento crítico, estriba en la reestructuración de los procesos de aprendizaje, la orientación crítica de la enseñanza y la creación de espacios que permitan criticar y moldear el conocimiento particular.
El fundamento del desarrollo del pensamiento crítico, estriba en la reestructuración de los procesos de aprendizaje, la orientación crítica de la enseñanza y la creación de espacios que permitan criticar y moldear el conocimiento particular.
LINKOGRAFIA
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico
- http://www.rae.es/rae.html
- http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
- Definición de componentes - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/componentes/#ixzz2WKtVfb1D
muy bueno me ayudo mucho
ResponderBorrar