miércoles, 10 de julio de 2013

MAPAS MENTALES



 MAPAS MENTALES

A.   ¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?
ü  Kenji Ulises López Rivera (Phi)
El mapa mental es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente;  por lo tanto le ayudará a explotar al máximo sus habilidades mentales.
Con el uso de imágenes, texto y unas cuantas reglas para ordenar la información, usted podrá crear, visualizar y estructurar una gran cantidad de información en una sola página.
ü  El autor define los mapas mentales desde distintos puntos de vista: como expresión del pensamiento irradiante, como técnica gráfica y como método, aunque existe una coincidencia básica entre ellos:
“el mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica grafica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro”
 “El mapa mental es una poderosa técnica grafica que aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el auténtico potencial del cerebro”
“Un método que destila la esencia de aquello que conocemos y lo organiza de manera visual”
Desde el punto de vista técnico, el mapa mental es un organigrama o estructura grafica en el que se reflejan los puntos o ideas centrales de un tema estableciendo relaciones entre ellos y utiliza para ello, la combinación de formas, colores y dibujos
 Los mapas mentales son herramientas que apuntan a representar de forma más precisa la forma en que nuestro cerebro utiliza la información.
Esto implica, tratar de representar en “mapas”, el funcionamiento del cerebro y el desarrollo del pensamiento.
ü  Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
 “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales (un método de análisis sencillo y revolucionario que permite utilizar al máximo las capacidades de la mente), es un reconocido experto en el campo de la inteligencia.
A.   ORIGEN:
A Tony Buzan se le considera el padre de los mapas mentales. Su presentación oficial se efectuó con la publicación de su libro Use yuo Head (1974) en español: cómo utilizar su mente (1993). Desde 1981 trabajo con su hermano Barry en la preparación del libro THe mind map book, publicado en 1993; se tradujo al español como el libro de los mapas mentales 1996.
La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.
Este prolífico autor británico ha realizado brillantes aportes en el campo educativo y empresarial, siendo uno de los principales el desarrollo del Mind Map o Mapa mental. Está fundamentado en la concepción del pensamiento como una estructura irradiante, que partiendo de una idea establece asociaciones, conexiones, jerarquías y diferencias en torno a una temática cualquiera. Los mapas mentales son una muy poderosa herramienta para pensar y aprender. Cuando las cosas se perciben claramente el pensamiento y las ideas fluyen con gran facilidad. Tony Buzan ha publicado muchos libros, casi todos sobre pensamiento y aprendizaje. Es un muy activo consultor y es el fundador de los Centros Buzan de aprendizaje a través del mundo. A pesar de todos sus méritos y logros su nombre apenas se conoce en los ámbitos especializados. Son las cosas de esta sociedad al revés que le da relevancia a los "idolos" comerciales y se olvida de quienes realmente hacen que el mundo avance. Larga vida a este gran creador.

Tony Buzan, investigador de los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la  memoria, es el creador del concepto educativo de “alfabetismo mental” y de los mapas mentales, que son diagramas que se construyen de manera personal empleando colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir ideas entre sí y relacionar conceptos, estableciendo ritmos dinámicos de lectura no lineal.

En suma, la obra de Buzan se resume en las capacidades del cerebro y sus implicaciones en la comunicación para tomar decisiones y resolver problemas en el mundo de la comunicación. Esta técnica didáctica ayuda a identificar lo esencial de un tema y ha demostrado su eficacia principalmente en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los niños al emplear sus sentidos para la elaboración y lectura de los mapas mentales; a entender con facilidad cualquier materia o asignatura; a recordar fácilmente; a concentrarse mejor durante el estudio; a comunicarse de una manera más sencilla y agradable; a relacionar ideas en forma sencilla, pensar con claridad y usar la imaginación. Buzan considera que toda información que tiene acceso al cerebro, puede ser representada desde el centro, y desde ahí puede expandirse, asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar en la memoria en un sistema entrelazado y ordenado. Así, un “mapa mental” es “una expresión del pensamiento irradiante y por tanto una expresión natural de la mente humana...”. La construcción de los mapas mentales asemeja a una composición circular, radial e irradiante, como un núcleo o sol, en torno a un concepto principal sobre el cual giran o “resplandecen” otras ideas y conceptos que se relacionan mediante “líneas orgánicas” semejantes a las ramas de un árbol. Su función es la de establecer “puentes” para la mejor comprensión de algún tema. El hecho de que su imagen central y sus “enlaces” sean visualmente orgánicos, es decir; que no sean rígidamente geométricos sino que asemejen gráficamente formas naturales y curvas de grosor y texturas variadas, supongo obedece a “metáforas visuales” que asociamos
“arquetípicamente”, esto es, modelos e imágenes ancestrales y retomados de la realidad que a lo largo del tiempo les hemos asociado un valor simbólico y un uso temporal, formando parte del
“inconsciente colectivo” de una cultura determinada; el árbol posee un gran valor tanto material
(Nos proporciona sombra, madera frutos, habitación, herramientas, etc. desde los primeros grupos humanos hasta nuestros días) como espiritual y simbólico (el árbol del “fruto prohibido”, el árbol de la vida, el árbol genealógico, etc.)La misma asociación ocurriría si comparamos estas “líneas orgánicas” de enlace que relacionan las ideas y conceptos con las ramificaciones cerebrales, o a nuestra imagen central como un sol sobre el cual derivan ideas satelitales o secundarias. Es en este discurso conceptual como justifico algunos aspectos visuales y de representación gráfica.
Cuando aplicamos esta técnica de “diagramación mental” el aprendizaje se vuelve efectivo y queda comprendido y registrado en la memoria de manera intuitiva porque un mapa mental proyecta nuestra forma natural de pensar y puede extenderse a las áreas que más nos interesan, y aquí es donde podemos formular la siguientepregunta: sí utilizamos recursos visuales para construir mapas mentales ¿Entonces por qué no aplicar también leyes visuales de las imágenes, figuras y formas? Como son: el color, composición, planos, repetición, profundidad, volumen, posición, recurrencia, etc. para estimular el “aprendizaje significativo” y la creatividad? y más aún; ¿Qué tal si adaptamos la forma lógica en que se interconectan las unidades de información a manera de “nodos” y “ligas” como ocurre con la tecnología multimedia y en la “www” en Internet para trazar un mapa mental?

Pero vayamos por partes, es preciso entonces detenernos brevemente en los distintos elementos básicos que conforman el proceso visual en su forma más simple y en todos los niveles de una inteligencia visual antes de incorporar el modelo de “nodos y ligas” utilizado en multimedia e Internet: el punto, o unidad visual mínima; la línea, contorno de la forma; la dirección de las figuras o de su movimiento; el color, elemento visual más emotivo y expresivo; la textura, óptica o táctil como carácter superficial de los materiales visuales; la escala, tamaño, ritmo, composición, etc. etc. Habrá que considerar quiénes y con qué fin realizarán mapas mentales; si serán expertos en la manipulación de la imagen y contenidos didácticos o individuos sin una preparación teórica y técnica previa, como pueden ser los niños, por supuesto, sin subestimar su potencial creativo, de recepción, asimilación y representación de la realidad. Sea cual fuere, importa más la capacidad expresiva que un gran adiestramiento profesional en la codificación y decodificación de imágenes.
Este tipo de análisis, por su importancia y profundidad, pretendo realizarlo cuidadosamente y en detalle en el futuro en otro estudio
Mientras tanto, es recomendable propiciar una “cultura visual” desde la infancia y enseñar a los niños a construir mapas mentales de manera clara en donde sean capaces de comprenderlos y expresarse, primero ellos, y posteriormente, los demás niños, creando sus propios mapas, dándose a entender en su entorno y recuperando un diálogo de comunicación mediante un discurso lúdico y visual y sin los “prejuicios de los mayores”.
Presento la manera de construir mapas mentales de Ruiz Cervantes para fines prácticos de este trabajo y por ser muy elemental y sencilla:

1) Elegir únicamente palabras o imágenes clave.
2) Añadir grosor a las ramas principales.
3) Iniciar siempre el trazo de un mapa mental con una imagen central.
4) Agregar símbolos, flechas y colores.
5) Ordenar la información pausada y rítmicamente.
6) Abrir un apartado de códigos para conectar la información.
7) Utilizar imágenes a todo lo largo del mapa mental.
8) Utilizar letra de imprenta para facilitar la lectura.
9) Utilizar ayudas dimensionales.
10) Utilizar contornos para totalizar la información.
11) Añadir un orden numérico.

Consideremos que la información así ordenada es más útil para el que está construyendo el mapa mental, porque el niño o la niña entienden mejor tanto sus dibujos como su letra y mantiene un orden y asociaciones personales, pero ¿Sí queremos utilizar la información para un público más extenso y variado? Hay que tener en mente que la síntesis de los elementos es fundamental, y por lo mismo, es indispensable proyectar la información de una manera más general cuyas representaciones gramaticales y visuales sean entendidas por todos; labor nada sencilla. Antes de asociar los mapas mentales con los mapas que yo he denominado “hipertextuales” he de resaltar algunos aspectos importantes de los mapas conceptuales para finalmente conjuntar los tres tipos de “mapas visuales” con un enfoque gráfico.

B.   FUNDAMENTACION

¿Cómo usar el Cerebro?
Cuando compramos una computadora viene acompañada de un manual de uso que nos dice cómo utilizarla de manera eficiente. Los seres humanos de fábrica traemos una computadora millones de veces más poderosa que la más poderosa de las computadoras en el mercado. La pregunta es: ¿cómo usarla bien y mejor?
Tony Buzan creador de los mapas mentales respondió que para saber cómo usar el cerebro, hay que saber cómo funciona. Descubrió que el cerebro funciona de forma “radial”. Cada concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo asociamos con otros, estableciendo conexiones que pueden llegar hasta donde queramos.
ü  El mapa mental es una réplica de cómo funciona nuestro cerebro.
Actualmente se usan mapas mentales tanto para estructurar el diseño de un Boeing 747 hasta para aplicarlo  a los negocios. Buena parte de las empresas más exitosas del mundo deben  sus niveles de productividad al uso de herramientas basadas en los mapas mentales.
 Algunas Aplicaciones:
·         Tomar NOTAS
·         Tomar DECISIONES
·         Estructurar PROYECTOS
·         ENSEÑAR más fácil
·         Hacer PRESENTACIONES
·         Escribir ENSAYOS
·         PLANEAR

¿Qué usos tienen?
Ø  Los mapas mentales son muy útiles para:
§  Organizar información
§  Solucionar problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
§  Producir y aclarar ideas
§  Estudiar
§  Concentración
§  Estimular la imaginación y creatividad
§  Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
§  Planeamiento
§  Toma de decisiones
§  Lluvia de ideas

Ø  Algunos ejemplos prácticos:

ü  Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
ü  Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
ü  Organizar reuniones
ü  Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control
ü  Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se cómo abordar algunos temas.

El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:
a.    El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
b.    Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
c.    Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d.    Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.
Una vez que se han determinado las ideas ordenadoras básicas se requiere considerar otros aspectos:
·         Organización: El material debe estar organizado en forma deliberada y la información relacionada con su tópico de origen (partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la información).
·         Agrupamiento: Luego de tener un centro definido, un mapa mental se debe agrupar y expandir a través de la formación de sub-centros que partan de él y así sucesivamente.
·         Imaginación: Las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, por este motivo el centro debe ser una imagen visual fuerte para que todo lo que está en el mapa mental se pueda asociar con él.
·         Uso de palabras claves: Las notas con palabras claves son más efectivas que las oraciones o frases, siendo más fácil para el cerebro, recordar éstas que un grupo de palabras, frases u oraciones de "caletre".
·         Uso de colores: Se recomienda colorear las líneas, símbolos e imágenes, debido a que es más fácil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. Mientras más color se use, más se estimulará la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento e inclusive, se le puede dar un efecto de profundidad al mapa mental.
·         Símbolos (herramientas de apoyo): Cualquier clase de símbolo que se utilice es válido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia además de estimular la creatividad.
·         Involucrar la conciencia: La participación debe ser activa y consciente. Si los mapas mentales se convierten en divertidos y espontáneos, permiten llamar la atención, motivando el interés, la creatividad, la originalidad y ayudan a la memoria.
·         Asociación: Todos los aspectos que se trabajan en el mapa deben ir asociados entre sí, partiendo desde el centro del mismo, permitiendo que las ideas sean recordadas simultáneamente.
·         Resaltar: Cada centro debe ser único, mientras más se destaque o resalte la información, ésta se recordará más rápido y fácilmente.

¿Cómo hacer un mapa mental?
La forma más básica de empezar a usar los mapas mentales como herramienta es la siguiente. Los materiales requeridos son: una hoja blanca colocada horizontalmente, por lo menos 3 colores y pluma.
1.     Escriba o dibuje una imagen central (Casa, comprar auto, Proyecto "X", etc.) que es la idea que quiere estructurar.
2.    A partir de la imagen central desprenda entre 5 y 7 ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea. Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas (que, como, cuando, donde, porque).
3.     De las ramas principales desprenda sub-ramas y así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.
Escriba una palabra por rama; es más un diagrama de conceptos que una redacción. Dibuje sin temor imágenes, use colores y líneas curvas. Lo hará que trabajen todas las zonas de su cerebro y por lo tanto recuerde mejor su mapa. Estas ramificaciones a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro enlazo un video, el cual se puede observar cómo se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro.
Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.
Ø  Los conceptos fundamentales son:
§  Organización
§  Palabras Clave
§  Asociación
§  Agrupamiento
§  Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
§  Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
§  Participación consciente

 Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
 Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.
 Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.
¿Porque usar mapas mentales?
Usar mapas mentales le ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo que aprendió de un libro o un proyecto completo, por lo tanto le ahorrara hasta el 90% del tiempo que usted tarda en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes.

 

    BIBLIOGRAFIA

*      Buzan, Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España), 1996. de Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997.
LINKOGRAFIA


    ANEXOS:

 

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