RESUMEN
Los llamaremos materiales didácticos o materiales de ayuda
porque están en función del proceso enseñanza aprendizaje. Dicho de otra
manera, nos interesan en cuanto a su uso didáctico como instrumentos que hacen
posible el conocimiento como de las habilidades o de las actitudes que se
quieran lograr en el niño.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Los recursos didácticos no son
usados de manera correcta muchas veces por la gran cantidad de material, por no
tener en cuenta la conveniencia y oportunidad de su uso donde el alumno no
puede organizar sus conocimientos en un conjunto comprensible.
FUNDAMENTACIÓN
LAS POSIBILIDADES DEL USO DEL MATERIAL
DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA
1.
Material didáctico
En este ciclo de modificaciones ha
sido la tecnología la que ha revolucionado el campo del material didáctico,
aunque ahora seguimos manejándolos
también con elementos que nos vienen desde hace mucho tiempo como son también
los materiales didácticos.
2.
Definiciones y clasificaciones
Es
necesario precisar material didáctico por varias razones:



Materiales didácticos = recursos didácticos
Objetos directos que se usan para la
enseñanza.
Materiales didácticos = materiales
auxiliares
Materiales didáctico forma parte
habitual del trabajo de la clase y los segundos son solo auxiliares.
Cuando
hablamos de materiales audiovisuales nos referimos a aquellos que impresiones
directamente a la vista o al oído, con imágenes visuales o auditivas y forma
parte de lo que podemos incluir en materiales didácticos.
Oscar
C. Del Rosal:
señala los materiales didácticos como todos esos objetos que no vale
escolarmente por sí mismo sino por lo que soportan como representación de algo.
Jorge Cromberg: agrupa a los materiales en
mecánicos o no mecánicos.
3.
Criterios a afectos de material didáctico

Todo
material utilizado en el proceso enseñanza aprendizaje con material didáctico
en algunos casos también pueden denominarse “ayudas didácticas”, “materiales
auxiliares”, “recursos didácticos”, etc.

El
material didáctico debe estar siempre presente en la clase y es imprescindible
en la clase de historia.

Los
materiales didácticos que se utilicen en la clase deben estar integrados dentro
del contexto global del trabajo.
4.
Apreciaciones generales sobre el valor del
material didáctico

·
Son
útiles para la dinamización de la enseñanza.
·
Es
indudable como recurso incentivador del aprendizaje.
·
Contribuyen
a fortalecer la eficacia del aprendizaje.
·
Facilitan
la asimilación de los conocimientos.
·
Cumplen
una óptima función de contacto en la
comunicación entre el profesor y el alumno.
·
Sustituyen
en gran parte la simple memorización.

·
Presentan
el material sin explotarlo
·
No
hacer suficiente hincapié en la calidad de los materiales.
·
No
insistir en la verbalización de los resultados del trabajo.
·
Carece
de criterios selectivos y críticos precisos.
·
Pretender
que los materiales no permanentes remplacen totalmente el manual.
JUICIO
CRÍTICO
A mi parecer todo aquello que
utilicemos como medio para fomentar el pensamiento crítico se llama material
didáctico lo que significa que una clase de historia siempre debe ir acompañada
de materiales que sirvan de ayuda para los alumnos y lograr que estos puedan
tener claras sus ideas.
CONCLUSIONES
·
Material
didáctico es todo aquello que sirve de ayuda para mejorar el conocimiento de
los niños.
·
Los
materiales didácticos deben ser usados apropiadamente.
·
Los
materiales didácticos deben ser siempre actualizados.
·
Son
útiles para la dinamización de la enseñanza.
·
Es
indudable como recurso incentivador del aprendizaje.
·
Contribuyen
a fortalecer la eficacia del aprendizaje.
·
Los
materiales didácticos no pueden exceder en su cantidad.
REFERENCIAS
- Rojas Galarza, Carlos
Antología
didáctica de las ciencias histórico - sociales
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